¿NOS CANTAMOS UNAS CHIRIGOTAS?


Estamos en Carnaval amigos, época de la transformación, del cambio, de la rebedía, del incorfomismo y la transgresión , del protagonismo de lo irrebelante y lo irreverente. Días también para el humor y la exaltación de la ironía vestida de arte y sus diferentes manifestaciones, los disfrazes que rompen con todo esquema imaginativo dando lugar a infinitas formas y colores y la fina crítica social de un género único al que hoy me he decidido a homenajear la Chirigota. Hoy vamos a disfrazar las letras de este post con estas alegres canciones, únicas, inteligentes, irreverentes, socuazes y vivas.

Cristiano Ronaldo, por lo visto,
se va mucho a Marrakesh
y allí en una discoteca
un amigo marroquí lo suele poner
mirando a la Meca.
Se ha vuelto un poquito burrajón
por eso ya el pichichi ya
no se lo quiere llevar
y prefiere la pichicha
que tiene el negro de los whatsapp.
Un día que estaba en la ducha como siempre,
Chéryshev estaba delante casualmente,
de repente ese jabón que va y se cae
y ese ruso que no cae
y se agacha sutilmente.
Chéryshev se colocó transversalmente
en un ángulo trrasero descendente
Cristiano estaba pendiente,
y entró a rematar a muerte,
la culpa la tuvo el ruso,
que como siempre,
se alineó indebidamente

(2)
Desde que está el Kichi en la alcaldía
empezó a quitarlo to
pero se iba arrepintiendo
y to lo que iba quitando
al poquito tiempo lo iba poniendo.
A las cofradias iba a quitarles
de un tirón la subvención
y luego se arrepintió
y por poco acaba el Kichi
de monaguillo en la Inspiracion
La bandera que en el muelle había colgao
la quitó, se arrepintió y la ha dejao
y las ninfas no es que las haya quitao
es que encima, el hijo puta,
se las pone alli a su lao.
El alcalde a mi me tiene acojonao
cuando toma alguna de estas decisiones,
porque me da que a este tio
se le mete en los cojones
después de quitar a Teófila se arrepiente
y verás que al final otra vez la pone.

Estribillo
To el dia empujando piedra,
to el dia empujando bloque,
empujando roca, empujando arena,
y al final a mi me va a gustar
porque antes de que me empujen
yo prefiero empujar ihhhhhh

Autor: El Vera y su agrupación

 

El niño Jesús que tenía tu mare en la mesita de noche
2016
Antonio Pedro Serrano “Canijo”
Explícame lo que sientes
cuando me tienes enfrente,
qué ves dentro de ti mismo
cuando bajo tu sotana
contigo pueden las ganas
y apartas el catecismo
para dejar que esos niños se acerquen a ti.
Mírame soy Jesús,
soy cada niño que no has respetado;
mira mi cara, ven, háblame y dime tú
por qué mi nombre has manchao,
por qué mientras duró el pecado
del cuello colgaba mi cruz.
Cuántos pontífices
callaron los escándalos,
tapando a los artifices,
incluso amparándolos.
No me das lástima,
tú no me das penita,
yo estaba en cada lágrima,
eran de agua bendita.
No me intimida
que echen sal a mis heridas
o que los clavos me la labren,
mi gran tortura es que a ti te llamen cura
y además te llamen padre,
porque no saben de la misa la mitad.
Dime, confiesa, qué tienes en tu cabeza,
tú qué pintas en mi iglesia
si soy para ti solo un icono,
no me vengas de rodillas
a llorarme en la capilla
que no te perdono,
que no te perdono,
que no te perdono.

La comunidad
2016
Jesús Bienvenido Saucedo
Si yo fuera algún día el alcalde,
el alcalde de Cádiz, el que Cádiz requiere,
si yo fuera algún día ese alcalde,
el que hace cien años que Cádiz no tiene.
Hay que ver, quién nos lo iba a decir
yo es que te miro y no lo creo,
que te iba a cantar desde aquí
y he de decir que eres más guapo que la Teo
y que letra te puedo escribir que no suene repetida
si llevo escribiendo para ti
toda la vida.
Si alguna vez cantamos contra el desahucio
fue porque allí te vimos, en la pelea,
si se cantó a la educación es porque estabas
sumergido sin descanso en la verde marea.
Yo lo escribí, yo lo escribí, yo lo escribí
para parecerme a ti
cuando salías del ensayo a apoyar un encierro,
a pelear por la gente;
yo lo escribí, yo lo escribí
cuando te oía decir;
“No pude ensayar ayer,
mañana también iré
a manifestarme al puente.”
Y nos queda la certeza
que en nuestros 6 carnavales
nunca se cantaron letras,
se cantaron tus verdades
y puedo decir que a nadie, a nadie
le duelen los gaditanos,
como te duelen a ti;
sigue luchando, sigue luchando
y peleando por tus paisanos.
Aquí pa’ lo que usted mande,
la comparsa del alcalde
que es la comparsa de tus hermanos.
Fuentes: Letras del carnaval: http://letrasdcarnaval.blogspot.com.es/s:
              Libreto de carnaval :http://libretodecarnaval.blogspot.com.es
Este es sólo un ejemplo representativo hay muchas más, la creatividad y la imaginación no tiene límites y para las Chirigotas menos. Espero que hayáis disfrutado y os hayáis sentido más libres y liberados de las servidumbres y dificultades que conlleva la vida en la sociedad actual
carnaval desfile 2

Acerca de elmago12

Hola amigos y amigas soy un chico normal, al que le gusta compartir sus reflexiones con gente que piense diferente, que se sienta libre en sus opiniones y en la expresión de sus sentimientos. Así que si os queréis divertir conmigo y yo con vosotros y reflexionar sobre temas variados. Este lugar perdido en el ciberespacio os espera. Saludos
Esta entrada fue publicada en Actualidad, sociedad, Arte, Canciones, cantos populares, poesía popular, chistes, CRISIS,POBREZA, DESIGUALDAD, CULTURA POPULAR, humor y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

