Ay pobres políticos, que no llegan a final de mes!!!!


Nuestros 76.000 políticos nos cuestan un total de 720 millones de euros al año

La Casta está publicado en ‘La esfera de los Libros’ y vale 22 euros.

* Un ciudadano de Madrid paga con sus impuestos los salarios de 240 cargos públicos, todos superiores a los 3.000 euros mensuales.
* Los partidos deben a los bancos 144 millones de euros.
* El libro La Casta. El increíble chollo de ser político en España, Daniel Montero analiza los beneficios y prebendas de una clase política muy tocada públicamente por los casos de corrupción.

He creído interesante y muy conveniente publicar esta noticia porque considero que personas como Daniel Montero contribuyen a que se sepa la verdad, y al derecho a la información y transparencia, debemos saber en que lugar va a parar el dinero que el bienintencionado contribuyente deposita con buena fe en las arcas del estado.

Por supueto también un agradecimiento al articulista David Fernández que posibilita la divulgación de estos temas que nos afectan a todos como ciudadanos.

DAVID FERNÁNDEZ. 02.11.2009 – 08.44 h.
La trama Gürtel, El Ejido, Santa Coloma, El Palau, la Operación Malaya… Los casos de corrupción con políticos implicados están a la orden del día. En los últimos tres años, 18 alcaldes, de ellos siete del PP y cinco del PSOE, han sido detenidos por cohecho (sobornos), malversación, prevaricación, blanqueo o tráfico de influencias.
En los últimos tres
años han sido detenidos
18 alcaldes por corrupción. Los escándalos traspasan ya las fronteras. “Corrupción, la palabra de moda en España”, titulaba la BBC británica un reportaje la semana pasada. Las imágenes de cargos públicos detenidos, incluso esposados, ponen en entredicho la integridad e incluso la validez de la clase política.
En España hay 8.112 alcaldes, 65.896 concejales, 1.206 parlamentarios autonómicos, 1.031 diputados provinciales, 650 diputados y senadores, 139 responsables de Cabildos y Consejos insulares y 13 consejeros del Valle de Arán. Además del presidente del Gobierno, sus tres vicepresidentes, 15 ministros y otros 530 altos cargos del Estado.
En total 76.000 políticos profesionales. En el libro La Casta. El increíble chollo de ser político en España (editorial La Esfera de los Libros, 22 euros), el periodista Daniel Montero bucea en datos oficiales para analizar los beneficios y prebendas de una clase política muy tocada públicamente por los casos de corrupción. Éstos son algunos de los datos que aporta Montero:
La casta política

* Sueldos. Los salarios de los 76.000 políticos suman 720 millones de euros anuales. Con ese dinero se podría pagar durante un mes 839.000 jubilaciones o 1,3 millones de pensiones de viudedad. Un ciudadano de Madrid, por ejemplo, paga con sus impuestos los sueldos de 27 concejales, 120 parlamentarios autonómicos, 35 diputados nacionales, 4 senadores y 54 eurodiputados, todos con salarios superiores a los 3.000 euros mensuales.
* Pensiones. Un español, después de estar 35 años cotizando, puede cobrar la pensión máxima: 32.000 euros anuales. Un diputado o un senador tiene que estar sólo siete años en el cargo para optar a esa misma pensión.

Por otra parte, los ex ministros tienen derecho a cobrar una pensión durante dos años por el 80% de su sueldo. Es decir, unos 5.400 euros al mes (la pensión media en España es de 757 euros mensuales). Además, estas pensiones no son incompatibles con otros sueldos públicos o de otras actividades económicas.
* ‘Colocar’ a familiares. Hasta este año, que cambió la ley, cada uno de los 751 eurodiputados disponía de 17.140 euros al mes para contratar a asesores, entre ellos familiares. Un estudio de la CE reveló que en 2008 se gastaron 140 millones en salarios de 1.200 ‘recomendados’.
* Deudas. Un total de 60.000 españoles perdieron el año pasado su casa por no pagar la hipoteca, según el Poder Judicial. Los partidos políticos presentes en el Congreso deben a los bancos 144,8 millones, según el Tribunal de Cuentas.
* Apoyo financiero. Los partidos políticos reciben una media anual de 184 millones en subvenciones para funcionar. El PP ha recibido este año 62 millones, y el PSOE 59.
* Transparencia. El Gobierno ha hecho público este mes, por primera vez, el patrimonio de sus miembros. Pocos políticos lo hacen. Los diputados acaban de aprobar hacer públicas sus actividades, pero no su patrimonio.

Coches oficiales
[Coche oficial de Ruiz-Gallardón] Alberto Ruiz-Gallardón, el alcalde de Madrid, se mueve en un Audi A8 de 591.624 euros (en la foto). Fue contratado en arrendamiento hasta 2011.
Catorce de los 17 presidentes autonómicos usan coches Audi. Los 15 ministros y tres vicepresidentes tienen 280 vehículos oficiales para su transporte. El Gobierno de Andalucía, por ejemplo, cuenta con 234.

Beneficios de los políticos

* Las vacaciones de Zapatero. El presidente del Gobierno español es el único mandatario de la UE que carga sus vacaciones a las arcas públicas. Con él suelen ir unas 100 personas (escoltas, asesores…). Cobran una media de 80 euros de dieta diaria; en total, 8.000 euros por jornada.
* Las pensiones vitalicias. Muchos ex presidentes autonómicos, como los de Cataluña, Extremadura y País Vasco tienen derecho a pensiones vitalicias. Pujol y Maragall se llevan 57.600 euros anuales e Ibarretxe 45.000. Aznar ha sido el único ex presidente del Gobierno que ha solicitado el sueldo vitalicio por sentarse en el Consejo de Estado: 74.000 euros anuales. Su petición fue rechazada.
* Negocios fuera de la política. Sólo el 33% de los 350 diputados del Congreso se dedican en exclusiva a su labor política. El resto engorda sus cuentas con la participación en empresas, fundaciones y colaboraciones.
* Salarios sin límites. Cada Parlamento autonómico, Diputación o Ayuntamiento fija el sueldo de sus cargos electos sin límite ni baremo. La ex alcaldesa de Marbella, Marisol Yagüe, imputada en la operación Malaya, cobraba 84.462 euros al año, en un Ayuntamiento que estaba en bancarrota.
* El mejor pagado. 177.398 euros brutos es el sueldo anual del alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, el político mejor pagado de España.

Acerca de elmago12

Hola amigos y amigas soy un chico normal, al que le gusta compartir sus reflexiones con gente que piense diferente, que se sienta libre en sus opiniones y en la expresión de sus sentimientos. Así que si os queréis divertir conmigo y yo con vosotros y reflexionar sobre temas variados. Este lugar perdido en el ciberespacio os espera. Saludos
Esta entrada fue publicada en Corrupción, Política y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s